Este artículo está principalmente enfocado en la situación política de Venezuela de cara a las próximas elecciones del 3 de Diciembre. Ningún escenario planteado aquí necesariamente va a ser cierto y lo escrito acá no es más que una simple percepción personal.
Al revisar el escenario político actual me encuentro con tres grupos de venezolanos: Los ilusos, los ciegos y los desinteresados. No son necesariamente chavistas, opositores y ninis pero si que se parecen entre sí.
Los Ilusos
Los ilusos son el grupo de partidarios del candidato bandera de la oposición, Manuel Rosales. Considero que engloba a la mayoría de los venezolanos quienes, cansados de culpar a la misma persona desde hace ocho años por sus problemas particulares necesitan recurrir a otro a quien echarle la culpa. Son aquellos que sueñan con la idea de salir del actual presidente y que creen que por medios semi-democráticos van a lograrlo (digo semi-democráticos porque el voto en Venezuela no es una herramienta democrática de confianza, después hablaré de esto).
Los ilusos buscan desesperadamente un líder y han encontrado en Manuel Rosales a alguien que les acaricie las esperanzas.
¿Por qué los llamo ilusos?. Porque creen que el cambio es por las buenas y porque sus sueños obstruyen su percepción de la realidad venezolana. Son incapaces de ver que el proyecto del Presidente Hugo Chavez tiene 20 años gestionándose, que tiene 8 años preparándose y que a lo largo de estos 8 años, en una brillante estrategia militar, Hugo ha ido tomando cada uno de los espacios de poder del país. Pasando por la Constituyente, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el poder Militar, El poder Electoral, Los poderes Regionales, luego el Poder económico al controlar a PDVSA, a los medios, posteriormente el Legislativo al controlar por completo al Senado (o como le dicen aquí, Asamblea), comprando a las masas populares con Misiones y logrando así coordinar todos los factores que pudiesen ocasionar levantamientos o amenazar a la Revolución.
Hugo Chavez ha sabido manipular a la oposición para que deje sus sectores de influencia, inclusive a veces parece como si fuese un plan orquestado por ambos, nadie puede ser tan idiota como para abandonar el Senado, a PDVSA y las Gobernaciones en menos de 3 años. Yo insisto en que esto “está cuadrao”. Y entonces son ilusos porque creen que luego de 8 años de trabajo incansable, de aguantar marchas, paros y demás Hugo va a dejar que las elecciones den mayoría al candidato opositor para así tirar por la borda un proyecto de sociedad que tiene más de 20 años de gestación… son ilusos.
Mi recomendación para los ilusos… corran, porque ahora que tienen el control de todos los aspectos del barco, ahora es que vienen a ponerle marcha a toda máquina. Ahora es que empieza “La Revolución”
Sobre Manuel Rosales
Ok Ok, supongamos por un momentos que el caballero tiene posibilidades reales de ganar. Entonces el siguiente paso racional es analizar quién es este candidato y que ofrece.
Un hombre respetable, de tradición familiar, cuyo desempeño como gobernador ha sido regularmente bueno pues bien, parece aceptable. Analicemos su propuesta…
“Mi Negra”: Vamos a agarrar los reales de la renta petrolera y lo picamos entre todos. De ser esto posible, saquen la cuenta ilusos, son como 400$ anuales para cada Venezolano. Eso de vaina les alcanza pa comprarse el Razr que tanto quieren.
Entonces “MI Negra”, la panacea del gobierno de Rosales es un acto de Estado paternalista que regala dinero, en un movimiento populista digno de cualquier caudillo Venezolano. “Voten por mi y le doy los reales de PDVSA”… jumm me recuerda a alguien… Por supuesto esto es algo prácticamente imposible de lograr y que, probablemente se convierta en una mentira más, una de esas que les encanta a los políticos decirle a los “cara e’ bolsas” (o bien bolsas) venezolanos.
Entonces que tenemos?? un pana populista y mentiroso. Y eso no es Chavez pues’??… vaya q maravilla de opciones para estas elecciones!.
De todas maneras NO hay opciones, recuerden que la revolución ahora es que empieza.
Los Ciegos
Los ciegos son los partidarios de Hugo Chávez. Son ciegos básicamente por dos causas: El barril de petróleo a 60$ o las cancioncitas de Alí Primera. Los primeros están viviendo los reales, no están con Chavez porque lo quieran o lo apoyen, sino porque los manda de viaje y les compra carro nuevo. Son los mismos que estuvieron con Perez, Caldera, Lusinchi y demás, esos siempre andan por allí, esos son los verdaderos venezolanos… vividores como ellos solos.
Los otros son los verdaderos revolucionarios. Un montón de pendejos que cree que el Gran Hermano hará que todos seamos iguales defintivamente, un montón de pendejos que cree que la naturaleza está equivocada y que la competencia y la selección natural son una incongruencia de la evolución y dicen que todos podemos “prosperar juntos”. Dicen que el capitalismo es salvaje y que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Tienen razón, ojalá fuese como ellos dicen, pero el modelo socialista (si bien es el más perfecto) es utópico y antinatural. La naturaleza lo dice, sobrevive el más apto, y el más apto es el que está montado en el coroto. Son esos carajos que andan “llenos de odio” porque pelaron bola muchos años y ahora si tienen jodíos a los que los jodieron. So much for “igualdad para todos”.
Los ciegos no ven que el socialismo es utópico, no ven que es antinatural y que no ha funcionado en ningún lugar del mundo de la forma en que se concibe en Venezuela. No me malinterpreten, el socialismo sirve, pero basado en un modelo de competencia y superación (casos Noruega, Francia, España). Los ciegos no ven que los pobres son más pobres y no ven que los ingresos del país no se transforman en crecimiento. Los ciegos creen que las Misiones son la forma de rescatar al país. No saben nada de inversión en vialidad, infraestructura, seguridad social ni nada de eso.
Los ciegos van con Chavez con todo, a fin de cuenta, les da de comer y les manda camisitas del Ché. Y con eso se conforman, mientras Huguito va viajandito.
Como podrán ver no me identifico con ninguno. Particularmente no soy partidario de Chavez, nunca lo he sido, no creo que alguien que haya dado un Golpe de Estado tenga ideas democráticas de fondo, creo que, mas bien, no le gusta eso de la tolerancia y las distintas formas de pensar. Me deprimen ambos bandos, me dan lástima, lo que me lleva al tercer grupo:
Los desinteresados
Quizás soy el único que forma parte de los desinteresados, quizás no, me enteraré si hay comentarios en el blog que me apoyen. Los desinteresados somos aquellos que vemos al país y nos da lástima.
El problema de Venezuela no es Chavez, no es la Revolución, mucho menos los 40 años, el problema de Venezuela son los venezolanos.
Chavez no es un demonio que acabó con los espacios. De hecho Chavez ha hecho muchas cosas buenas por el país, pero… ha podido hacer tantas más. Tampoco Rosales es la solución, ese es otro igualito a Chavez, como Chavez fue igualito a Perez o a Lusinchi o a cualquiera… adecos que se vuelven copeyanos cuando se montan en el coroto.
El problema es la camaradería, el “panaísmo”, el problema es la quejadera, el problema es el quedarse bajo la matica pa que caigan los cocos, el problema es la espera del mesías, el problema es que creemos que el gobierno es el problema, el problema es que se creen el país más rico, el problema es que lo que importa es el individuo y no la comunidad. El problema es que si nadie me ve, me como la luz, el problema es el ¿cuánto hay pa eso?, el problema es el irrespeto por el otro. El problema es que no hay insitituciones, que no hay respeto ni procedimientos, el problema es el nepotismo, el problema es que dejamos que esto suceda, porque nos gusta que suceda. EL problema es que somos así y que sabroso carajo!.
El problema del venezolano se resume en la canción mas criolla y querida de todos mis “compatriotas”: “a quien no le va a gustar…”.
aquiennolevaagustar.mp3
Lo peor es que ese mal genético que llevamos dentro es también, nuestro mejor atributo, esa calidez humana que no encontramos sino en los latinos.
Entonces… que esperamos este 3D… nada, seguir culpando a Chavez de nuestros problemas, llevarnos una desilución más (a los ilusos), seguir viviendo de la teta del gobierno (a los ciegos) y seguir viendo esta vaina y que nos siga sin importar (a los desinteresados).
No, no estoy lleno de odio, ni quiero que gane ninguno. Si, si voy a votar, pa divertirme un rato será… A3VT iluso.










Campeón, una vez más me encanta como exribes y das tus puntos de vista, me parece que tienes mucha razón en tu punto de vista, aunque como siempre hay cosas que no me terminan de convencer, no se cuales, pero es así.
Sigue adelante
A3VT
Publicado el November 15, 2006 a las 6:36 pm.
Tienes mucha razón al decir que el problema no es en su máxima expresión Chavez, y eso es algo que yo he venido diciendo de un tiempo para aca.
Suponiendo que Rosales gane las elecciones, este pueblo que está acostumbrado a que le tiene que entrar todo a lo fácil y sin hacer el más mínimo esfuerzo para merecerlo, a los 2 años se va a alzar nuevamente, se va a sentir mucho más poderoso porque si se pudo derrocar al Loco por que no a Rosales?. No van a dar oportunidad de realizar su plan de gobierno (en el cuál no entraré mucho en detalle) y seguiran culpando al Estado de su mala suerte.
Ahora que es lo que pasa, de que es la mejor opción frente a Chavez si la es, mala suerte que sea él pero es lo que tenemos y tenemos que aceptarlo. Que Rosales es un carajo que tiene qeu recurrir al Populismo y a la propaganda barata para conseguir votos, bueno, eso no es error de el, al reves es una tremenda estrategia y el carajo es inteligentisimo, el error es de nosotros los venezolanos que necesitamos de ese tipo de argumento para convencernos. Y a los pocos que si hacen un análisis del plan de gobierno de Rosales nisiquiera tiene que dirigirse a ellos, esos precisamente son los que si entienden la verdadera esencia de MI NEGRA (no es una tarjeta para todos y cada uno de los venezolanos, no es que el petroleo se va a repartir entre todos, es simplemente un pañito caliente para todos aquellos JEFES DE FAMILIA desempleados cuyos ingresos no son suficientes para la canasta básica, y que servira como base para un proceso de originar nuevas fuentes de empleo a largo plazo). Como funcionará esto, senciallamente no lo sé pero como tu muy bien dices Chavez es un carajo que ya tiene su vaina armada y ahora es que va a empezar la REVOLUCION, pero si hay un venezolano que quiere ser valiente enfrentarsele y no darse por vencido y no entregar el país, pues ahí estaré dandole mi apoyo asi sea con mi voto, ya que para mi es mejor el beneficio de la duda y las ganas de saber que coño va a hacer este nuevo, antes de arrodillarme y darle en bandeja de plata el futuro de un país rico (no rico por el dinero, sino por todos sus recursos) a un guevon que tiene 8 años en un cargo que nisiquiera se le ha debido dar la oportunidad desde un principio.
Publicado el November 15, 2006 a las 8:38 pm.
Completamente de acuerdo Pocho, si todos tuviésemos tu actitud y tu criterio el escenario del país sería otro… sería el que queremos
Publicado el November 15, 2006 a las 8:52 pm.
hola… me parece que tienes razon.. esa es la triste realidad… vamos a ver que pasa….espero, que sea lo que sea ,no genere conflictos….saludos
Publicado el November 15, 2006 a las 8:56 pm.
En primer lugar me alegro de que el blog nuevamente tenga entradas. Yo mismo me culpo porque no he vuelto a escribir.
En cuanto al 3D, pues comparto muchos puntos contigo, y estoy en desacuerdo con muchos otros. Quiero empezar por algo que escribiste: “De hecho Chávez ha hecho muchas cosas buenas por el país”. Primera discrepancia. No ha hecho MUCHAS cosas como tú dices. Ha sembrado odio, ha cosechado enemigos, ha desperdiciado (por no decir robado) nuestros recursos económicos, ha dividido a un pueblo que si bien nunca estuvo 100% unido, nunca ha estado como estamos ahora. En materia de economía, seguridad, salud, infraestructura no ha hecho absolutamente NADA que no haya existido anteriormente. Las misiones, por citar un ejemplo, siempre han sido parte de programas anteriores de gobierno. Sólo que ahora tienen nombres “patrios”. Si eso es “hacer muchas cosas”, pues creo que no vivimos en el mismo país.
Los llamados “ilusos” son aquellas personas que creemos en un cambio, en un mejor porvenir para nuestros hijos, y las futuras generaciones del país. Es verdad, Rosales no es la mejor opción, pero es la única. Es verdad, Rosales vende un proyecto populista muy similar al de Chávez. Es verdad, la Negra no es la opción. Es verdad, Rosales no es perfecto. Pero recuerda además que viene con un equipo de trabajo muy variado y con muchas corrientes idealistas.
También comparto 100% el hecho de que la culpa no es Chávez, sino del mismo pueblo (tu, yo, nuestros padres, amigos, y afines). Y volviendo al tema de Rosales, pues como única opción frente a esta locura que hemos estado viviendo estos últimos 8 años, es el deber de cada uno de nosotros salir y expresarnos mediante los votos.
Es verdad también el hecho de que él no va a “soltar el coroto” así de fácil, pero muy cierto es además que los números no mienten; de que viene trampa, viene. Y yo personalmente estoy dispuesto a lo que sea, con tal y los resultados que vayamos a obtener el 3D sean los que de verdad son. De pronto y esto suene a película o a algún tipo de aventura , pero es hora de que los venezolanos entendamos de una vez por todas, que lo que viene es como tu dices, la REVOLUCION sin marcha atrás. Creo firmemente que en condiciones normales de legalidad y de estado de derecho, las elecciones tienen nombre y apellido.
Y para mí existe además otro tipo de personas: aquellas que por fastidio, o porque piensan que su voto va a ser contabilizado de manera errónea, van a dejar que otros decidan por ellas. A esas personas mis palabras de decepción y de desencanto. Simplemente con su forma de actuar están diciendo “No me importa lo que pase aquí en un futuro”.
Para no extenderme mucho en mi comentario, quisiera finalizar diciendo que “cada pueblo se merece el gobierno que tiene”. Es triste nuestra realidad, es triste que el dinero pueda más que nuestros valores y principios y es aún más triste que la gente no despierte y vea la cruda realidad de lo que hemos vivido y lo que nos queda por vivir si seguimos así.
Atrévete a cambiar y a luchar por un país digno para nuestras futuras generaciones!
Publicado el November 15, 2006 a las 9:18 pm.
Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste pero pienso que te faltó un grupo y es el de la gente que esté con Rosales o con Chávez intenta hacer de Venezuela un mejor país; repetando las leyes, siendo proactivos, haciendo bien a la gente en vez de ser esas personas que cuando hacen una nueva infraestructura la dañan a propósito, los que tiran basura a la calle, los que no dan paso, LOS QUE NO VOTAN.
Creo; que aunque somos pocos y que una que otra vez, por lo menos en mi caso, me coma la luz, poco a poco se va llevando a Venezuela a ser un mejor país. Pienso que la mejor solución es que los que sabemos que el problema con Venezuela es la gente; demos el ejemplo y cuando tengamos hijos los eduquemos bien para que ellos también sean ciudadanos que formen parte de la solución y no del problema.
Este comentario está un poco cursi y mucha gente puede pensar que todo lo que dije antes es tipico de un “iluso” pero propongo que crees un nuevo grupo que se llame: “los que quieren a Venezuela”.
Escribes super bien pero pienso que tienes que ponerle un poquito de esperanza a las cosas porque después de leer eso lo que provoca es salir corriendo, ok?
Publicado el November 23, 2006 a las 4:33 pm.
bueno vicks, tu ya creaste el 4to grupo, el unico grupo capaz de hacer de Venezuela un gran país… la cosa es, cuantos se anotan???…. ojalá nos anotáramos todos
Publicado el November 23, 2006 a las 4:40 pm.
UH, AH, Chavez no se va, cuerda de escualidos a ponerse los patines que hay revolución para rato, lo que tienen que hacer es comprar un pote de vaselina para meterse la negrita por ese culo, es crudo este comentario (si lo es) pero es el unico lenguaje en que los locos disociados pueden entender.
Publicado el November 24, 2006 a las 9:44 pm.
Puedo entender que exista gente ilusa, los ciegos siempre existiran pero ser desinteresado es estar firmemente convencido en que sin importar que pase el 3D no afectaran el curso normal de sus vidad…… Ser desinterezado es no importar el futuro de su pais. Sin importar el hecho de que no nos guste el candidato de oposición es importante entender que es necesario cambiar…….
Publicado el November 26, 2006 a las 7:41 pm.
Te acepto que pienses que tal vez Rosales no sea el Dios que algunos esperan para nuestro pais pero tambien tienes que entender que si el chavo que ya lleva 8 años montado y lo que ha hecho son castillitos de arena, tambien tenemos que al menos darle un chance a un nuevo candidato que segun las criticas busca mejores ideales para el pais.. Ademas que estarias excluyendote de ese grupo de desinteresados con el que me encuentro en desacuerdo porque te digo algo.. El pais es tuyo y de todos! por lo que tambien tu te tienes que preocupar por las decisiones que toman los demas ciudadanos..
peace james! saludos
Publicado el November 27, 2006 a las 1:31 pm.
Creo q tienes razon en muchas cosas q dices, pero si te digo q por mis hijos y porque estoy convencida que no hay mejor pais q este, estoy dispuesta a luchar por un cambio , porque no quiero dejar mi pais, no pienso correr como tu dices, y no quiero que mis hijos y sus futuras generaciones crescan en un comunismo. Creo que en este momento lo que necesitamos es darnos valor y esperanza porque es ahora o nunca; y al Sr. Chavista que se baje de esa nube si piensa que la mayoria de los Venezolanos nos vamos a dejar q nos arrebaten NUESTRO PAIS, y si lo que el quiere es su revolucion barata que se vaya para Cuba.
Publicado el November 27, 2006 a las 8:33 pm.
de verdad no estoy de acuerdo en lo q dices de que rosales regalara el dinero el solo nos brinda una ayuda necesaria en la cual los venezolanos la necesitamos y bastante ya basta de pobreza injusticia violencia robos etc yo tngo 14 años y de verdad no quiero vivir en un pais despotico en la cual el presidente no brinde su ayuda cm es debido y tampoco quiero q en un futuro mis hijos vivan en un pais q este en dictadura no estoy de acuerdo cn eso usted diece q rosales regalara el dinero porque supuestamente votan x el y el regalara dinero eso es mentira … bueno si al caso vamos el presidente tambien lo hace auunq no lo qramos admitir pero seamos concientes aqui el presidente no es x nada pero creo yo q compra a los venezolanos el presidente solo facilita las cosas a aquellos que no quieren trabajar o bueno sta bien es una ayuda pero de verdad no estoy de acuerdo cn este gobierno tamopoco quiero ver mas gente morir en mi PAS xq mientras mas mueran los venezolanos creo q menos personas qdaran y asi nunk vamos a vivir en un pais libre de viiolencia maldad sufrimiento crueldad, hurto YO QUIERO VIVIR EN UN PAIS LIBRE y no solo yo si no todos los veneziolanos solo digo algo el FUTURO ESTA EN NUESTRAS manos jovenes mayores de edad piensen en sus estudios y ayuda a sus familiares xq si el pais cae en dictadura no se q sera de nosotros los niños niñas jovenes y adultos …. sin mas por los momnetos q dcir se despide UNA JOVEN VENEZOLANA QUE QUIERE UN PAIS LIBRE!!!!
Publicado el December 1, 2006 a las 10:21 am.
Totalmente de acuerdo! Gracias por referirme a tu post y comentar en el mío…
yo, definitivamente quedo en tu descripción de desinteresados, no por simple comodidad, ocmo la mayoría piensa, sino por un enfoque realista ante la imposibilidad de hacer algo…yo ya voté, pero para mi votar, es como no hacer nada con este sistema
Saludos !
Publicado el December 3, 2006 a las 4:26 pm.
Primera vez que un presidente consigue que el pueblo se involucre tanto con la situacion del pais, millones de personas atentos a todo lo que ocurre y todo lo que ocurrira con su patria… Pero… Que manera tan equivocada de hacerlo!… En que momento nos dividimos de asi?
Basta de lamentar el problema, lo importante es la solucion!. Cuanto tiempo mas seguiremos culpando a un mono por DIVIDIRNOS??… No, UN cobarde no es el que nos divide..
Como dice JAC: “el problema es que creemos que el gobierno es el problema”
De igual manera, el dirigente de turno tampoco tiene la respuesta al problema
Quieren cambio??… HAGAMOS CAMBIO!!!
Vamos al espejo y comencemos ahi el cambio!
Mi grano de arena para con nosotros es no cruzarme de brazos y esperar que cada vez mas personas hagan lo mismo
Publicado el December 4, 2006 a las 10:26 am.
Quiero compartir mis fragmentos favoritos de un poema del guatemalteco Ismael Cerna, quien lo escribio mientras estaba en la carcel por motivos politicos… Interesante vida en realidad..
Lo cierto es que de alguna manera sienta bien pronunciar y declamar estas palabras imaginando.. bueno.. queda a gusto de cada quien
Que tiemblen ante ti los que han nacido
para vivir de infamia y servidumbre,
los que nunca en su espíritu han sentido
ningún rayo de luz que los alumbre;
Los que al infame yugo acostumbrados
cobardemente tu piedad imploran;
los que no temen verse deshonrados
porque hasta el nombre del honor ignoran.
Yo llevo entre mi espíritu encendida
la hermosa luz del entusiasmo ardiente;
amo la libertad más que la vida
y no nací para doblar la frente.
.
.
Nada me importas tú, furia impotente,
víctima del placer, señor de un día;
si todos ante ti doblan la frente
yo siento orgullo en levantar la mía.
.
.
Aquí tienes también la sangre mía,
Sangre de un corazón joven y bravo,
No quiero tu perdón me infamaría…
Mártir prefiero ser, a ser esclavo.
.
.
Quiero que veas que tu furia arrostro
y sin temblar que agonizar me veas,
para lanzarte una escupida al rostro
y decirte al morir: maldito seas.
Publicado el December 4, 2006 a las 10:38 am.
Webjac’s Lounge » Blog Archive » Por qué las elecciones de hoy no importan? dice:
[...] ante la historia de ete país, que vives una ilusión que nunca ha sido cierta. El problema como lo dije hace ya casi 3 años, son los venezolanos, el venezolanismo (una enfermedad brutal que he medio definido en este blog) y [...]
Publicado el February 15, 2009 a las 9:11 pm.